Reflexiones: ¿El Arte una proyeccion de la realidad?

 El Arte debe tener una propuesta estética desde todo punto de vista, incluso, antiestética, pues no puede existir como todos sabemos el negro sin el blanco. en este sentido importa la visión y el discurso del Artista pero también debe importar las lecturas que se hacen desde fuera de ese universo tan personal que el artista plantea. Es decir, importa la percepción que de ese mundo tiene quien observa su propuesta.

Es natural que algunas "almas" atormentadas deseen entretener sus "desvelos" plasmando intrincados argumentos que en algunos casos no se descifran con facilidad en lo que podríamos llamar el mundo de las formas, o bien podría decirse el mundo del otro; en esos casos el Arte, que no sirve sino para lo que es, Arte, pierde su única función verdadera, la cual consiste en romper con denodada delicadeza el mundo perceptivo del otro y en lo que se se funda su importante funcion socializante.
De allí se extrae el hecho de que el Arte es capaz de construir y generar sensibilidades que desarrollen el mundo cultural de la humanidad transformando, sin austeros esfuerzos la condición del individuo humano y la de lo que le rodea.
¿ Es el arte una proyeccion de la realidad? La pregunta puede ser suspicaz, a la par de hacer volar el bombo de las respuestas, que como muchos sabrán pueden obtenerse segun sea el ambito donde esa pregunta es hecha; lo cierto es que el arte no es invisible, no está atado ni ciecunscrito a ninguna, por mas estatutaria que nos parezca, conveniente necesidad humana o particularidad, de esa forma perdería universalidad, razon de ser, virtud transformadora, y capacidad de desentrañar las verdades de la humanidad,  la percepción del mundo, su historia, sus complejas pero claras e irrefutables realidades en cada momento vivido por esta. El arte es la bandera del pensamiento humano en dimensiones universales, abarcadoras, incluyentes, totales, No del pensamiento de un humano, individuo, abanderado, cuya realidad se circunscribe a su único y solitario concepto de la realidad y que se impone o pretende imponer con su minúscula partícula de pensamiento. Hoy llamamos eso, tendencias. Anteriormente deciamos "Corriente" una a la que se sumaban miles para construir un detallado ideal que marcaba épocas y que se constituían en el glosario descriptivo de una historia; símbolo, lenguaje, tecnica, método, en fin, en la Era de la humanidad.
Hoy las tendencias acaban con la misma rapidez con que desaparecen; los siglos de reflexiva estética del arte que transita su camino desde las cuevas de Altamira hasta las "novedades" aportadas por el arte digital e incluso, los esfimeros ideales que ayer eran vanguardia, hoy ya no tendran fundamento pues se veran atropellados por una. nueva tendencia diligente y mercantilista aupada en las plataformas digitales y por consorcios, potencias, nichos políticos...

Algo asi como lo que escuche en una exposición... "eso es una mierda, pero es de un círculo importante y tiene muchos contactos... que nos pueden beneficiar..."
Continuare... en algún momento.

Elio Montiel - Emon.

Comentarios

Entradas populares