Exposición Selecciones de Roger Herrera


Roger Herrera

Por Elio Montiel - Agosto 2021.

 Estreno 18 hrs Dom. 15 Aug 2021

Hablar de Roger Herrera es adentrarse en esa generación de Artistas Plásticos perdida, adolescente de los medios y vías de exposición, de salida, de una generación que quedó menesterosa producto de la ausencia de institucionalidad o mejor dicho de la presencia de una, que valorara la importancia de esta generación de vanguardia de la Venezuela en proceso de decadencia, crítica e irreverente.

Hablar de Roger Herrera, también significa adentrarse en un ejemplo claro de dimensionalidad múltiple donde coinciden en sus límites diferentes formas de expresión artística, difíciles al parecer, para algunos. Sin embargo, Herrera pareciese saltarse esos límites y accionar en diferentes mundos centrados en la creación de su elaborado ideal, la esencia de su sentir y unicidad. El discurso común del hombre de barrio que respira aromas a calle, aun cuando no comparto, por el ejercicio de la connotación que conlleva, y con la cual ha sido identificado de manera muy elaborada para describir de donde surge la musa herreriana, olvida en algunos casos la pluralidad incospicua, la asertividad y dominio de un dialogo abierto y humano.

No obstante, desde mis impresiones acerca de su trabajo, creo que al igual que todo creador, no tiene por qué regirse por la condolencia temática, la estética en todo caso se exime de eso pues la musa gravita siempre en los hacedores de arte, aun cuando la obra no deje de identificarse con el origen de quien la plasma. El verdadero origen juega a la diversidad y se columpia en un parque de diversiones donde sólo creadores, dioses y musas se encuentran.

Este Herrera al que quiero referirme, el Artista Plástico, ensalza su cotidianidad musicalizada, creo yo que, por el rondo continuo y eterno de la calle, ese mismo que sirve de telón a una imaginación poética. Esa cotidianidad distópica, la que le permite sumergirse y darle de comer al alma con trazos fuertes y marcados sin pedir permiso a la desnudez, la evidencia con la que deja la realidad que teatraliza en sus lienzos, o con sus personajes colocados a manera de “set” en una realidad vivida y por seguir viviendo; dramática, la misma que se regresa a su pincel y lo dibuja en esa dinámica realidad con perspectivas alocadas entramadas de colores con los que puede tocar la esencia del observador que quizás se mofe con naturalidad diciendo: ¡ese soy yo mi pana! ¿Cuándo me pintaste? Porque el trabajo de Herrera se desenmarca de lo febrilmente estructurado y sus escenarios violan la intimidad del silencio, de lo ajeno y lo escribe en su rostro, por lo que puede ser leído con naturalidad por el otro.

Herrera ha sido, si pudiéramos decir, una especie de arquetipo de lo particular, de lo místico y el culto. Desde mi trinchera ignorante, prefiero referirme a él como un lector de la realidad cotidiana, un lector crítico e ingenuo a la vez, lo que hace peligroso su discurso desnudo, sin filtros “Alla lo que interpreten los demás” diría mi alter ego irreverente y saldría a acompañarlo por esas calles de San Agustín bailando salsa y convertirme así en color dentro de otro de sus lienzos.

Selecciones, como su nombre lo dice, es una escasa muestra del talento de Roger Herrera, quien camina seguro por los entresijos del teatro, la literatura poética, el cine, la plástica, un performatico de la vida que respira arte y nos acompaña con su auténtica creatividad.

La Galería Virtual “Alexi Rojas” tiene hoy el orgullo de presentar una de las tantas dimensiones de este gran Artista Plástico, poeta, escritor, actor, color y pincel de la vida y un gran orgullo de nuestro País.

 

Elio Montiel.


Comentarios

Entradas populares