Expo Nayeh Anzola - Collage Analógico





NAYEH ANZOLA 

En Galería Virtual Alexi Rojas. @gvalexirojas 

La actualidad nos obliga a nuevas formas de mirar. Esa variante visual que obtenemos del impacto que produce nuestra percepción del tiempo y espacio que vivimos, materializada en una realidad que se vincula con nuestras emociones y nos permite deconstruir el contexto y reedificar nuevos a partir de la memoria que vamos vinculando a nuestras sensaciones. 

Esa búsqueda compleja e intima tiene a veces como resultado respuestas inesperadas, o simplemente el despertar razonado de aquellas frases incompletas que no habíamos imaginado pero que estaban allí, a la espera de ser encontradas. 

La percepción objetiva de este hecho nos obliga a concluir que aquello fragmentado, en realidad, tenía una lógica que sólo podía ser entendida, si y solo si, hacíamos el ejercicio de deconstruirla y aproximarla a el carácter compositivo de nuestras ideas, emociones, vivencialidad y búsqueda. 

Nayeh Anzola, nuestra Collagista invitada, inicia sus pasos en el Collage analógico dentro de esos parámetros de búsqueda y consolidación de sus emociones, una especie de deseo encubierto de armar fragmentos inconscientes y plasmarlos en ideas concretas que transmiten su visión y sus soluciones sobre espacios blancos, donde cada imagen separada se convierte en un concepto completo, en una imagen única, que pareciera surgir del inconsciente personal pero que se traslada a quien observa. 

Su desarrollo en las artes escénicas, (danza y Teatro); aparece como una Ariadna que busca encontrar a Teseo al final del hilo que se oculta en la dislocación del laberinto, encerrada en un cuerpo que se contrae para retener sus emociones y luego estallar en fragmentos que regresan desde todas sus direcciones a la imagen misma que persigue. 

Su acercamiento a Hanna Hoch1 en su proceso de búsqueda, la sumerge aún más en aquellos temas asociados a la mujer, a la inconformidad y la ruptura que significo el movimiento Dadaísta, pero a diferencia de Hoch que fragmentaba su creación para hurgar en un temario social del que adolecía la sociedad europea del siglo XX, Nayeh toma los fragmentos y los reúne para construir ese nuevo contexto e identificarlos, identificándose a si misma. 

En esa línea de tiempo en el que parecieran acercarse extremos en la contemporaneidad, Nayeh Anzola, ve en el collage una posibilidad que “El arte en general, de tener alguna labor, creo que esa: confrontar. Y es una palabra fuerte y remite directamente a lo social, a lo político, pero también es confrontar con lo sensible, con lo extraño, con la perdida, con lo que callamos, con lo que no comprendemos, con nuestra noche, con el sin sentido...” 

GVAR se complace en presentar una serie de diez Collage de la Artista Nayeh Anzola y les invita a visitar su perfil @jugandocontijeras

Elio Montiel 


1Hanna Hoch: Alemania. 1.889 – 1978. Pionera del movimiento Dada. Especialidad, Fotomontaje.

Comentarios

Entradas populares