La materia y la memoria - Retazos


Retazos Elio Montiel. Ensamblaje. 35 x 55 cm
Centro Cultural BOD Istagram. 2020







Ensamblaje 

Materiales: Papel intervenido, fotografías varias, máquina de escribir portátil. 

Medidas: 35 cm x 55 cm 

Retazos es una obra de ensamblaje inspirada en la relación que existe entre el sujeto emocional y su ámbito emocional, aquel que mira su pasado en fragmentos que construyeron su presente. Los elementos conspiran con el tiempo para para establecer el vínculo con quien observa, refiriéndolo a un algo en el pasado, o bien a un algo desconocido perfectamente asimilado, conjuntivo, relacionado por la data como símbolo, indistintamente que parte de la experiencia propia e íntima del autor, pero sin adversar la memoria del que mira u hojea las páginas, con la mirada, la observación acuciosa, o un nervioso palpar de los elementos que componen el ensamblaje. 

En esta unión de elementos la temporalidad es el factor conectivo, lo que permite identificar la unión de un insospechable cuerpo con su alma, cada uno cumpliendo la tarea de permitir al otro interpretar y darle significado para sí mismo; una textura con sabor a recuerdo, intimista y cálida que se presta al juego de la incertidumbre. 

La pieza busca en su nuevo contexto inspirar lo afectivo, construir y deconstruir la memoria de quien observa, promover la evocación, la tentación táctil de averiguar que hay en las páginas que sugieren el tiempo pasado y determinar de alguna manera, escrutar de alguna manera cada protagonista de esa historia que se expone libremente, sana y triunfadora. 

DE LOS ELEMENTOS DE LA OBRA. 

La máquina de escribir Olivetti Lettera 32 S/M (Inicio de Manufactura años ‘60s) 

Durante el segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez (1989 1993) se inició una actualización de equipos en algunas instituciones de la administración pública para dar paso a las nuevas tecnologías de ese momento. La Gobernación del otrora Distrito Federal, a cargo para entonces del Abogado Antonio Ledezma; liquidó algunos activos, transfiriéndolos a sus empleados o retirándolos de circulación. La persona beneficiada con la máquina de escribir fue asesinada en el año 1993 durante un asalto para robarle su moto, historia que nunca llegó a ser aclarada fehacientemente, dejando sin resolver el crimen. Su Madre la entregó como obsequio al autor para que la utilizara según sus necesidades. 

Las fotografías 

Las fotografías utilizadas pertenecen al álbum familiar del autor. Algunas de ellas recortadas para hacer desaparecer protagonistas de las fotos, claro reflejo de la ruptura y separación que vivió el núcleo familiar, forma usual de rechazar el recuerdo, o conjurar el pasado. Datan de los años ’60 hasta mediados de los ’80 en distintas locaciones. 

Muchas de las fotos del álbum familiar se perdieron luego de la ruptura de los padres del autor y durante la tragedia del Estado Vargas. 

Los Textos 

Los textos corresponden a los papeles para segunda corrección del Texto poético “retazos” el cual descubre para el lector una especie de rupturas temporales y de las emociones. El texto viaja por distintas etapas en la vida del autor de la diatriba emocional que contiene y que en algunos casos se encuentran intervenidas con fotografías, otros textos y dibujos posteriores a su creación. 

Comentarios

Entradas populares